Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Ataques suicidas en Pakistán

9/26/2009 06:04:00 a. m. Publicado por José Luis Zapata
Dos atentados suicidas en zonas conflictivas del oeste de Pakistán, dejaron este sábado, al menos 16 pakistaníes muertos y 90 heridos, incluyendo diez en Peshawar, la capital de la zona y la primera gran ciudad en ser atacada este mes. Las autoridades pakistaníes, informaron que el atacante suicida condujo a la zona un vehículo cargado con unos 200 kilos de explosivos, abriendo un cráter de tres pies en una calle principal.


El ataque en Peshawar tuvo como objetivo un área comercial a menos de un kilómetro y medio del Consulado de los Estados Unidos, y se produjo apenas unas horas después de que otro suicida se inmolara en una estación de policía en Bannu, una zona tribal en el noroeste de Pakistán, donde murieron cinco agentes de policía y un preso.

Al principio se informó que los ataques parecían ser obra de los talibanes, pero luego se advirtió que las autoridades no habían determinado los autores. La policía detuvo a tres individuos bajo sospecha de haber grabado videos en la escena en Peshawar.

Iftikhar Hussein, ministro de Información de la Provincia Fronteriza del Noroeste, señaló: "Esta es una reacción a la operación que lanzamos. Estamos en la línea del frente, así que estamos frente a este problema. Esta es la responsabilidad de todo el mundo".

Cabe recordar que esta primavera Pakistán trasladó a miles de soldados fuera de la frontera oriental que comparte con La India, para lanzar ofensivas contra los militantes talibanes en el oeste del país. Un desplazo en el que Estados Unidos insistía desde hace mucho tiempo.

Estas operaciones han alcanzado cierto éxito: ya que las bajas civiles en agosto llegaron a su nivel más bajo en más de un año, según el Instituto de Estudios para la Paz de Pakistán. Y las principales ciudades como Lahore e Islamabad, que solían sufrir ataques casi semanales, habían sido silencio durante meses.

Los militares también fueron ayudados por un ataque aéreo estadounidense en agosto, que mató a Baitullah Mehsud, el líder de los talibanes paquistaníes y el autor principal de los ataques dentro de Pakistán.

Si bien en las principales ciudades del resto de Pakistán la situación ha estado tranquila, ha habido ataques en la Provincia Fronteriza del Noroeste. Al menos 15 oficiales de policía murieron en un ataque contra un centro de entrenamiento en el valle de Swat a principios de este mes, y la semana pasada, por lo menos 35 personas murieron en una aldea chií en la zona de Kohat, también en el noroeste.

Share/Bookmark


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Ataques suicidas en Pakistán"

Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Blogalaxia Blogalaxia Blogalaxia
Powered By Blogger

Suscriptores

Recomendamos