Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Vacuna en Tailandia logra reducir riesgo de contraer Sida

9/24/2009 05:38:00 a. m. Publicado por José Luis Zapata

Militares norteamericanos y funcionarios de salud de Tailandia anunciaron este jueves en Bangkok los primeros resultados de una vacuna experimental que, aseguran, reduce el riesgo de infección del VIH en más de 31,2%.

Sin embargo, la vacuna sólo es efectiva contra la cepa predominante en Tailandia.

La prueba fue realizada, en las regiones de Tailandia más afectadas por el SIDA, desde 2003 (pero se empezó a planificar en 1991) y en ella participaron 16.000 voluntarios, a los que se le inyectó una combinación de dos vacunas experimentales ya existentes. Se trata de la mayor prueba de una vacuna contra el SIDA jamás realizada. Los resultados fueron recibidos con optimismo pero cautela por la comunidad científica internacional.

El proyecto fue financiado por Estados Unidos y llevado a cabo en forma conjunta por ejército estadounidense, el gobierno y el ejército tailandeses y organizaciones de lucha contra el SIDA.

Joseph Chu, representante de la máxima autoridad médica del ejército americano y quien tomó parte en los experimentos, dijo que "en un estudio como este, la mitad de los voluntarios reciben la vacuna, mientras que la otra mitad recibe un placebo. Nosotros comparamos la tasa de infección entre los dos grupos. Lo que vimos es que los que recibieron la vacuna mostraron un 31% menos de posibilidades de infectarse".

Para que llegue al público, una vacuna de ese tipo debe estar 100% comprobada. Al respecto Joseph Chu indica: "No puedo decir cuánto tiempo tomará, pero lo cierto es que ahora estamos mucho más cerca que antes de que empezáramos esta prueba. Lo que hay que hacer ahora es volver al laboratorio y descubrir cuáles factores evitaron que se presentara la infección. Luego de descubrirlos, ver si podemos mejorarlos. Nos espera mucho trabajo en los próximos años".

La vacuna no estará en las farmacias pronto, pero lo importante es que los avances anunciados este jueves en Bangkok demuestran por primera vez que sí es posible desarrollar una vacuna. Noticia que las organizaciones de lucha contra el SIDA han calificado como un hito histórico.

Se estima que unos 33 millones de personas en todo el mundo tienen SIDA.

Share/Bookmark


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Vacuna en Tailandia logra reducir riesgo de contraer Sida"

Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Blogalaxia Blogalaxia Blogalaxia
Powered By Blogger

Suscriptores

Recomendamos